¿Qué son las Várices?
La insuficiencia venosa crónica, también conocida como várices o venas varicosas.
¿Qué son las Várices?
Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad, a menudo heredada, en las paredes y válvulas de las venas superficiales. Esto hace que las venas se ensanchen y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo, las várices (singular variz o várice) son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón (Insuficiencia venosa). Las más habituales son las de los miembros inferiores. Se producen por una alteración de las válvulas venosas, dispositivos situados dentro de la luz de la vena en forma de un doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia (reflujo venoso retrógrado). Las várices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se dilaten. Las várices se pueden encontrar comunmente en las piernas de las mujeres y en menores casos en hombres también.
¿Cuáles son sus causas?
En primer lugar, y si se trata de varices primarias, están las válvulas congénitamente defectuosas. Las válvulas son responsables de hacer circular la sangre hacia el corazón, por lo que si no funcionan correctamente la sangre se acumula en la vena provocando su hinchazón.
Sintomas de las Várices
Las manifestaciones clínicas más comunes son; Pesadez de piernas, Aparición de varices con venas visibles, Edemas, Hinchazón, Aparición de dolor, Calambres, en fases más avanzadas de la enfermedad pueden aparecer úlceras venosas, oscurecimiento de la piel y sangrados.